Dra. Rocio G Smith | Escuela de Salud & Prevención
El psicólogo Abraham Moslow define a los hábitos compulsivos como "una reacción formada que se resiste al cambio": Dorland en su enciclopedia médica lo define "como una práctica constante y fija establecida por la repetición frecuente".
El hábito se puede definir entonces como la práctica de un mismo acto de manera inconsciente con variación en la intensidad y en la frecuencia. Cuando un hábito esta presente se puede establecer: un patrón de conducta fijado por repetición, una manera de actuar que se fija por entrenamiento por una actitud de ejecutar un acto sin control especial de la conciencia.
Los reflejos vienen empañados durante el desarrollo de estímulos externos e internos que van relacionados con una actividad física durante el desarrollo. En los niños con heridas emocionales, como no pueden calmar la ansiedad y el miedo no saben como canalizar estas desviando sus angustias y generando hábitos o conductas repetitivas para liberar sus tensiones.
Los hábito compulsivos son aquellos que adquiere el niño por una fijación de tal manera, que acude a la practica del habito cuando siente su seguridad amenazada, dichos hábitos expresan necesidad emocional y cuando el niño lo realiza es para protegerse.
Cómo saber si sufro de comportamiento compulsivo o una adicción?
Las personas que han sufrido de mucha tensión por periodos largos pueden tener la tendencia a comer de manera compulsiva y también a la drogadicción. Los efectos físicos y emocionales se pueden detectar en el cerebro. La actividad de un mecanismo hormonal en la pituitaria y en otras glandulas se descontrola causando daño directamente a las funciones y signos normales del sistema endocrino, digestivo, y nervioso.
Cuando hay descontrol hormonal, entre otras razones, las personas heridas y con tensión interna empiezan a comer y tomar descontroladamente, compran excesivamente sin tener necesidad de mas objetos, ropa, u otras cosas, también pueden caer en la trampa de apostar en los casinos o/y buscan auto satisfacción incorrecta. Estudios han revelado que la sustancia química que el cuerpo produce cuando hay excesiva tensión, es la mismo que el cerebro activa durante la drogadicción, este constante mecanismo daña las funciones endocrinas, y otras partes del cuerpo.
Cuando se hecha a perder importantes signos y secreciomes hormonales, se va a desear de manera excesiva objetos, comida, y otras actividades placenteras en busca exagerada por una satisfacción. Por ejemplo el comer cantidades elevadas de azúcar, la cual es una sustancia refinada adictiva al igual que el alcohol cuando circula a través de la sangre en todo el cuerpo, el cerebro va a asociar estas substancias con placer. La secreción cerebral producida por la tensión excesiva triplica la intensidad del antojo y el deseo de comer productos con mucha azúcar y otras substancias toxicas.
Los indicadores del producto establece una relación provocando y creando una adicción no solo a nivel celular físico pero también a nivel emocional, grabando la información en el conciente y en el subconciente, debilitando la voluntad y la energía física.
Cómo encontrar la salida?
Para comenzar a reducir y a romper el circulo vicioso de antojos y deseos de comer exageradamente el cuerpo necesita mucho soporte físico al igual que comida espiritual y para el alma.
Amigas, las invito a que estén pendientes del próximo artículo en donde estaré tocando a detalle este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario